Miguel Enrique Véliz Fonseca, licenciado en Guitarra Clásica, natural de Granma, Cuba, inició sus estudios de música con siete años como violinista, en la escuela provincial de música “Manuel Muñoz Cedeño” y a los 10 años, comenzó estudios de guitarra en la misma institución, recibiendo clases de los maestros Abel Sánchez y Rolando Morales.
Durante la etapa de educación primaria, se presentó en diversos espacios como solista y guitarrista acompañante, así como en concursos escolares. Obtuvo 2o lugar en el certamen de solfeo y teoría de nivel elemental que convocaba su centro estudiantil, 1er lugar en el concurso provincial de guitarra “Rafael Cabrera” en su primera edición en el año 1998 y 3er premio y primera mención en la segunda edición del mismo concurso por la interpretación de la música cubana. Tuvo una activa participación en actividades socio-culturales, tales como la “Fiesta de la Cubanía”, las Semanas de la Cultura, las Jornadas de Concierto y el festival “Musicmarz” en la ciudad de Bayamo, en el cual se alzó con el primer premio.
En el año 2000 ingresó en el Conservatorio Provincial de Música “José María Ochoa” de la ciudad de Holguín, para continuar estudios profesionales. En esta etapa desarrolló una intensa vida artística a través de disímiles presentaciones, vinculadas al movimiento cultural de la ciudad. Integró la Orquesta de Guitarras dirigida por el profesor Eliecer Travieso, dirigió la Orquesta de Cámara del Conservatorio Provincial de Música y en ocasiones la Orquesta Sinfónica de la ciudad con obras como “Fantasía para un gentil hombre” de Joaquín Rodrigo y la “Sinfonía No.4” de Beethoven. Obtuvo el tercer premio en el Concurso de Música Barroca para Piano Complementario. En este período recibió clases de los maestros Aldo Rodríguez, Jesús Ortega, Joaquín Clerch y Leo Brower y asistió a clases magistrales ofrecidas por los maestros Víctor Pellegrini, Eduardo Fernández, Shen Ichi Fukuda, Timor Kolher y Paolo Paulini.
En el año 2006 matricula en la Universidad de las Artes de Cuba para cursar la licenciatura en guitarra, recibiendo clases del profesor Roberto Kessel y culminando con Diploma de Oro (Suma cum laude). Obtiene Mención Especial en el concurso“Musicalia” de la facultad de música en el 2007 y en 2009 en el mismo concurso, recibió la Mención Especial del jurado.
Insertado en la vida profesional comenzó a interesarse por la música popular y el jazz y a desenvolverse en otros instrumentos. Junto a la agrupación “Aire de Concierto” desarrolló sus inclinaciones por la composición y los arreglos musicales, abarcando ámbitos musicales diversos. Siendo en principio una agrupación dedicada al jazz, con este proyecto tuvo la posibilidad de explorar varios universos musicales. En 2009 recibió la primera mención del jurado en el Concurso Internacional de Jóvenes Jazzista de Cuba “JoJazz”, en la categoría Composición, con la obra “Modo y compás”.
Durante su trayectoria musical ha compartido escenarios con grandes intérpretes de la escena cubana e internacional tales como el jazzista cubano Orlando (Cubajazz) Sánchez, el pianista cubano de jazz Alexis Bosch, el trovador cubano Inti Santana, la vibrafonista cubana Tamara Castañeda, el prestigioso cuarteto cubano de jazz Habana Sax, el jazzista y maestro cubano Jorge Triana, el cuarteto vocal cubano Zambá, el destacado saxofonista cubano Alfred Tompson, la cantante cubana Teté Caturla, el talentoso pianista cubano Rolando Luna, Carlos Alfonso y Ele Valdés, ambos fundadores de la legendaria agrupación cubana “Síntesis”, las jóvenes cantantes cubanas Melvis Santa y Eme Valdés, los cantantes americanos Jasmine Mitchel y Philip Alexander Kirk, el pianista y productor cubano Denis Peralta, el jazzista americano Kazh Killion, el bajista argentino Alejandro Serravalle en el marco del Festival Jazz Plaza, la creadora y cantante inglesa Sue Herrod, entre otros.
Grabó junto a “Aire de Concierto” un disco debut “Con clarinete” donde participó como guitarrista, bajista y tresero y como compositor y arreglista. Durante sus años como integrante del cuarteto, se presentó en clubes de renombre para el desarrollo del jazz en Cuba y en eventos como el Valdivia Jazz Festival, de Salinas, Ecuador.
Paralelamente comenzó a colaborar con otros músicos dedicados a distintos géneros musicales, potenciando así su versatilidad. Integró las agrupaciones “Aceituna sin hueso, dedicada a la fusión pop - flamenco con la música cubana, al proyecto cubano de world music “Lindiana y Mantra”, a la agrupación acompañante del cantante cubano Leo Vera, a la popular agrupación cubana de timba “Klimax” dirigida por Giraldo Piloto y el proyecto cubano de jazz “Portillo y Cauce”.
Durante los años 2013 – 2016 vivió en Lunada (Angola), donde se desenvolvió como profesor y músico independiente, colaborando con los más destacados cantautores del país tales como Felipe Mukenga, Yola Semedo, Yuri da Cunha, Gerard Mendes, Carlos Burití, Sandra Cordeiro y Mario Garnacho.
Sin dejar de lado la guitarra clásica comenzó a experimentar en otros campos y a realizar colaboraciones que le inclinaban cada vez más hacia la composición, los arreglos y la producción musical. Grabó en fonogramas de estilos diversos como intérprete y como arreglista, tales como la banda sonora de la película franco - cubana “Habana muda”, con producción y composición musical de Yasek Manzano en el año 2010, como guitarrista y tresero y como contrabajista, arreglista y guitarrista en el disco de versiones “Yolinho Habanero” del trovador cubano Yolo Bonilla. En 2010 produjo el E.P debut de la cantante Dana Milián “Niebla de otoño”, donde también figuró como multi - instrumentista. En 2017 produjo el tema “Inocencia” de la cantante Dana Milián, compuesto para la película anglo – cubana “¿Eres tú papá?”, de la productora Eres tu papa Limited.